viernes, 9 de diciembre de 2016

Comentario al artículo de Tíscar Lara

El artículo ‘Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista’ de Tíscar Lara ofrece una explicación detallada y convincente de los beneficios que la utilización de los blogs puede tener en el ámbito educativo. Dentro de una pedagogía constructivista y del E-learning, los blogs constituyen una valiosa herramienta para profesores y alumnos.

La utilización continuada de un blog ayuda a trabajar múltiples aspectos relacionados con la organización del discurso. Dentro del ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras esto tiene una evidente utilidad. La estructuración de ideas, la cohesión y la coherencia son algunos de los muchos aspectos de la escritura que pueden mejorarse mediante el uso del blog. Además, el mero hecho de saber que el texto que escriban va a estar en Internet puede alentar a los alumnos a que se esfuercen más de lo que lo harían si tuvieran que escribir una redacción que solo su profesor va a leer. Esto se conecta con otra de las ideas que expone Lara, la de la responsabilidad en la Red.

Los beneficios no se limitan al acto de escribir, sino que van mucho más allá. El blog, como herramienta dentro de la denominada Web 2.0, ofrece múltiples posibilidades de interacción entre autor y lector que van desde la mera creación de espacios de debate hasta la creación de comunidades de aprendizaje. Toda tecnología 2.0 tiene como característica fundamental la de romper la rígida verticalidad entre el creador de contenidos y el consumidor de los mismos. Por otra parte, esta situación también contribuye a que el autor de contenidos trate de crearse una identidad bien definida ya sea para diferenciarse dentro de la Red o para dotar a sus creaciones de una personalidad distintiva.

Todas estas posibilidades que ofrecen los blogs parecen suficientes para que los profesores se planteen introducirlos en un curso. Sin embargo, Lara llama debidamente la atención sobre el peligro que supone introducir una nueva tecnología para ‘hacer lo mismo de siempre’. En este sentido, dice que ‘los blogs no garantizan una mayor eficacia por su mera utilización’. Es necesario que el profesor cuente con cierta experiencia, en el mejor de los casos que sea él mismo un bloguero. Además, siempre será necesario realizar actividades que sirvan de preparación previa al trabajo con blogs. Tanto en la preparación como en el trabajo posterior, es necesario que el profesor introduzca elementos motivadores para evitar el peligro de que la escritura se convierta en un trabajo forzado sin ningún interés para el alumno. Es por ello que el profesor tiene que conocer bien los gustos e intereses de sus alumnos, así como sus aspiraciones.

En definitiva, la lectura del artículo de Tíscar Lara supone una estupenda introducción al trabajo con los blogs en el ámbito educativo. Todo profesor interesado en ello debería tener en cuenta las ventajas y las precauciones que lista la autora en el artículo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario