El artículo ‘Blogs
para educar. Usos de los blogs en una
pedagogía constructivista’ de Tíscar
Lara ofrece una explicación detallada y convincente de los beneficios que
la utilización de los blogs puede tener en el ámbito educativo. Dentro de una
pedagogía constructivista y del E-learning, los blogs constituyen una valiosa
herramienta para profesores y alumnos.
La utilización
continuada de un blog ayuda a trabajar múltiples aspectos relacionados con la organización del discurso. Dentro del
ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras esto tiene una evidente utilidad.
La estructuración de ideas, la cohesión y la coherencia son algunos de los
muchos aspectos de la escritura que pueden mejorarse mediante el uso del blog.
Además, el mero hecho de saber que el texto que escriban va a estar en Internet
puede alentar a los alumnos a que se esfuercen más de lo que lo harían si
tuvieran que escribir una redacción que solo su profesor va a leer. Esto se
conecta con otra de las ideas que expone Lara, la de la responsabilidad en la Red.
Los beneficios no se
limitan al acto de escribir, sino que van mucho más allá. El blog, como herramienta
dentro de la denominada Web 2.0, ofrece múltiples posibilidades de interacción entre
autor y lector que van desde la mera creación de espacios de debate hasta la creación de comunidades de aprendizaje. Toda
tecnología 2.0 tiene como característica fundamental la de romper la rígida verticalidad
entre el creador de contenidos y el consumidor de los mismos. Por otra parte,
esta situación también contribuye a que el autor de contenidos trate de crearse
una identidad bien definida ya sea para
diferenciarse dentro de la Red o para dotar a sus creaciones de una
personalidad distintiva.
Todas estas
posibilidades que ofrecen los blogs parecen suficientes para que los profesores
se planteen introducirlos en un curso. Sin embargo, Lara llama debidamente la
atención sobre el peligro que supone introducir una nueva tecnología para ‘hacer lo mismo de siempre’. En este
sentido, dice que ‘los blogs no
garantizan una mayor eficacia por su mera utilización’. Es necesario que el
profesor cuente con cierta experiencia, en el mejor de los casos que sea él
mismo un bloguero. Además, siempre será necesario realizar actividades que
sirvan de preparación previa al
trabajo con blogs. Tanto en la preparación como en el trabajo posterior, es
necesario que el profesor introduzca elementos motivadores para evitar el
peligro de que la escritura se convierta en un trabajo forzado sin ningún
interés para el alumno. Es por ello que el profesor tiene que conocer bien los
gustos e intereses de sus alumnos, así como sus aspiraciones.
En definitiva, la
lectura del artículo de Tíscar Lara supone una estupenda introducción al trabajo
con los blogs en el ámbito educativo. Todo profesor interesado en ello debería
tener en cuenta las ventajas y las precauciones que lista la autora en el
artículo.
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