viernes, 9 de diciembre de 2016

Comentario al artículo de Colomer, Melchor y Pedregosa

El artículo ‘El portafolio como herramienta de aprendizaje. Potenciando la autonomía del estudiante’ de Colomer, Melchor y Pedregosa trata de las aplicaciones del uso del portafolio en el ámbito de ELE tanto como recurso de aprendizaje, como de instrumento de evaluación (o autoevaluación).

Según los autores, una de las principales razones para promover la utilización del portafolio es que favorece el aprendizaje autónomo y reflexivo de los alumnos. Los portafolios no deben ser meras recopilaciones de documentos; para lograr mayores beneficios pedagógicos es necesario que se acompañen de reflexiones. Es esta unión de selección de documentos con reflexiones la que conduce a un proceso de toma de conciencia sobre el aprendizaje. Además, mediante esta práctica también se consigue que los alumnos lleven a cabo un importante proceso de autoevaluación.

Tras las experiencias llevadas a cabo en la Universidad de Roehampton con el uso del portafolio, los autores llegaron a la conclusión de que además de estos beneficios referidos a la autonomía y la autoevaluación del aprendiente, se consiguieron otros, como desarrollar las ‘competencias blandas’: tener iniciativa, saber buscar recursos, etc.


Indudablemente el portafolio es un instrumento con múltiples aplicaciones y que puede funcionar como útil complemento en las clases de ELE. Sin embargo, en el texto parece desprenderse la idea de que sin la utilización del portafolio los estudiantes por lo general no reflexionan sobre su propio aprendizaje – algo que queda de manifiesto cuando se comenta el caso de los estudiantes a los que no les gustó el uso del portafolio porque eran partidarios de una educación tradicional que ‘no invita a la reflexión’ – o que tienen por lo general una autonomía muy limitada. Además, si se quiere llevar a cabo un uso adecuado del portafolio – por ejemplo, siguiendo los ejemplos que citan los autores de lo que hicieron algunos de sus alumnos – es evidente que es necesario contar con unos medios materiales suficientes. Parece también necesario dedicar algunas clases a explicar con claridad qué deben hacer en el portafolio, cómo y para qué. 

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