jueves, 23 de marzo de 2017

Los PLE. Comentarios al artículo de Adell y Castañeda

Tras la lectura del artículo ‘Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje’ de Jordi Adell y Linda Castañeda, y la visualización del vídeo que aparece de Adell en el campus virtual, me gustaría comentar ciertos aspectos de los PLE.

En el artículo se expone cómo existe en la actualidad cierto debate sobre lo que son los PLE. Para algunos autores se trataría fundamentalmente de un entorno tecnológico en el que el software es un elemento fundamental. La visión que Adell y Castañeda exponen en su artículo es distinta: más que un sistema tecnológico, los PLE son la concreción de un enfoque sobre la utilización de las TIC para el aprendizaje. Mediante su desarrollo, la persona que quiere aprender algo asume un papel muy activo, ya que es quien organiza su propia educación. Más allá de consumir contenidos educativos, selecciona lo que quiere aprender y establece programas que no se ven limitados por el tiempo, el espacio o los materiales físicos.

Los PLE se organizan a partir de las herramientas y servicios 2.0 que permiten el acceso y manipulación de la información -desde los blogs y wikis hasta el uso de YouTube, Ivoox, contenido en Google Reader, etc.- generada por otras personas. A partir de ellas, se produce el ‘Personal Learning Network’: la red de contactos que establecemos para fines educativos. Esta red permite una comunicación directa con creadores de contenidos o con otras personas que se encuentran en una misma situación de aprendizaje autodidacta.


Desconocía la existencia de los PLE; es decir, su caracterización como tales. No sé hasta qué punto las relaciones -de información y comunicación- que se pueden establecer durante -o tras- la realización de cursos de contenido abierto como los MOOC podrían entrar dentro de esta categorización. En cualquier caso, creo que, en estos momentos, la creación de un sistema de aprendizaje autodidacta a partir de las características de los PLE puede ser una de las mejores formas de motivarnos a aprender cosas que siempre nos habían interesado pero que -por falta de tiempo, por desconocimiento o por falta de recursos- no habíamos podido llevar a cabo.  

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