Tras la lectura del artículo
‘Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el
aprendizaje’ de Jordi Adell y Linda Castañeda, y la visualización del vídeo que
aparece de Adell en el campus virtual, me gustaría comentar ciertos aspectos de
los PLE.
En el artículo se expone
cómo existe en la actualidad cierto debate sobre lo que son los PLE. Para
algunos autores se trataría fundamentalmente de un entorno tecnológico en el
que el software es un elemento fundamental. La visión que Adell y Castañeda
exponen en su artículo es distinta: más que un sistema tecnológico, los PLE son
la concreción de un enfoque sobre la utilización de las TIC para el
aprendizaje. Mediante su desarrollo, la persona que quiere aprender algo asume
un papel muy activo, ya que es quien organiza su propia educación. Más allá de
consumir contenidos educativos, selecciona lo que quiere aprender y establece
programas que no se ven limitados por el tiempo, el espacio o los materiales
físicos.
Los PLE se organizan a
partir de las herramientas y servicios 2.0 que permiten el acceso y manipulación
de la información -desde los blogs y wikis hasta el uso de YouTube, Ivoox, contenido
en Google Reader, etc.- generada por otras personas. A partir de ellas, se
produce el ‘Personal Learning Network’: la red de contactos que establecemos
para fines educativos. Esta red permite una comunicación directa con creadores
de contenidos o con otras personas que se encuentran en una misma situación de
aprendizaje autodidacta.
Desconocía la existencia de
los PLE; es decir, su caracterización como tales. No sé hasta qué punto las
relaciones -de información y comunicación- que se pueden establecer durante -o
tras- la realización de cursos de contenido abierto como los MOOC podrían
entrar dentro de esta categorización. En cualquier caso, creo que, en estos
momentos, la creación de un sistema de aprendizaje autodidacta a partir de las
características de los PLE puede ser una de las mejores formas de motivarnos a
aprender cosas que siempre nos habían interesado pero que -por falta de tiempo,
por desconocimiento o por falta de recursos- no habíamos podido llevar a cabo.
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