miércoles, 22 de marzo de 2017

Comentario al artículo de Gimeno Sanz y García Laborda

El artículo de Gimeno Sanz y García Laborda, ‘Wikis y el nuevo estudiante de lenguas extranjeras’, aborda las principales características que tiene el aprendizaje que hace uso de las wikis, centrándose de manera señalada en sus beneficios. Estas wikis utilizadas para el aprendizaje, son las denominadas docentes; en el texto se citan interesantes ejemplos sobre un fructífero uso de las mismas, como el del grupo de teatro de la Universidad Politécnica de Valencia que llevó a cabo una traducción y adaptación conjunta de una obra de Molière.

El uso de las wikis en la enseñanza se relaciona con el constructivismo social de Saymour Papert, en la medida en que permiten que los alumnos aprendan algo a través de su uso y, de forma muy señalada, expliquen a sus compañeros lo que saben durante la realización de trabajos grupales. Los autores señalan las características del constructivismo social que presenta el uso de las wikis en clase: aprendizaje de los alumnos entre ellos -permitiendo que el rol del profesor cambie de la fuente tradicional de conocimientos a la de facilitador-, interactividad -relacionada con el aspecto anterior-, y responsabilidad en cuanto a los requerimientos del trabajo y a la necesidad de que cada miembro del grupo haga su parte. Además, una enseñanza que incluya este tipo de actividades tendría las propiedades de un aprendizaje cooperativo, donde todos los miembros de un grupo contribuyen a su exitosa realización.

Los autores muestran cómo las wikis permiten poner en marcha un aprendizaje basado en la resolución de problemas. Escribir, por ejemplo, un texto conjunto a través de una wiki necesita de él en la medida en que el grupo ha de presentar un texto cohesionado, lógico y adecuado a los requerimientos de la actividad: el acuerdo entre los miembros y su plasmación por escrito conllevaría la resolución de varios problemas.

El uso de las wikis en la enseñanza permite un modelo educativo que da más autonomía al alumno. Ahora bien, en el texto se defiende esta, pero no la independencia total. Para recoger las características anteriores, es necesario que un profesor guíe el trabajo del alumno y le brinde su apoyo y retroalimentación -esta es clave en el proceso de aprendizaje-. El profesor es el responsable de crear un ambiente adecuado en clase en el que pueda desarrollarse un correcto trabajo con las wikis. Es también su labor motivar a los alumnos, explicar correctamente lo que los alumnos tienen que hacer y establecer buenas relaciones entre él y los alumnos y entre los alumnos entre sí.


El artículo Gimeno Sanz y García Laborda muestra, hasta cierto punto, lo que se debe tener en cuenta para que la implementación de las wikis en nuestras clases sea exitosa. También se refieren a todo lo que se puede llegar a lograr con ellas. Sin duda, creo que el trabajo con las wikis aporta innumerables posibilidades y, en efecto, esta lectura me ha despertado la curiosidad de plantear actividades de escritura colaborativa entre dos o tres alumnos para determinar hasta qué punto los grupos realizan mejores redacciones que de forma individual. A pesar de todo esto, creo que muchas de las ventajas que el artículo parece atribuir de forma exclusiva al uso de las wikis se pueden lograr también con otras herramientas, desde los menos colaborativos blogs hasta el uso de las redes sociales. 

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